viernes, 5 de junio de 2015

resúmenes de los capítulos

Resumen- niño de pijama de rayas

CAPITULO #1 – EL DESCUBRIMIENTO DE BRUNO

Cuando bruno llega de la escuela  y encuentra a María (empleada) empacando sus maletas, ya que toda su familia debe de mudarse a Auchviz debido al traslado de su padre por su nuevo empleo (jefe de un campo de concentración nazi). Bruno se despide de tres mejores amigos para toda la vida Karl, Daniel y Martin. Bruno no solo iba a extrañar a sus amigos si no que también su casa. Era una casa muy bonita, enorme, con cinco plantas y una barandilla por la cual él se deslizaba.

CAPITULO #2 – LA CASA NUEVA

A bruno no le gusta la nueva ya que pierde a todos sus amigos en especial a Karl, Daniel, Martin. La casa nueva tenía dos plantas: un piso superior donde estaban los tres dormitorios y el único cuarto de baño y una planta baja donde se encontraba la cocina, el comedor y el nuevo despacho de padre (donde está prohibido entrar). También había un sótano, donde dormía el servicio.

CAPITULO #3 –LA TONTA DE REMATE

Bruno pensaba que había que dejar a Grettel (hermana mayor de 13 años) cuidando la casa de Berlín. Grettel tenía una colección de muñecas que cubrían las paredes de su habitación. Cuando bruno entraba sentía que las muñecas lo observaban al entrar. Grettel se creía superior a su hermano menor y lo molestaba. Bruno pensaba que su hermana sus tres amigas Hilda, Isobel y Louise eran monstros. 






CAPITULO #4 – LO QUE VIERON POR LA VENTANA

Bruno veía por la ventana de su habitación un lugar lleno de niños pequeños, niños mayores, padres, abuelos y tíos. Bruno se preguntaba que era ese lugar y porque estaban allí. Ese lugar era una alambrada muy alta, con gruesos postes de madera, con un alambre de púas, grades edificios, pequeñas cabañas y 1 o 2 columnas de humo. Todos llevan un pijama y gorra de rayas.

CAPITULO #5 – PROIBIDO ENTRAR BAJO NINGUN CONSEPTO Y SIN EXCEPCIONES.

Padre le dice a bruno que a veces en la vida hay que hacer cosas que no nos gusta. Bruno le pregunta a padre que era lo que se veía por su ventana y que quienes vivían en ese lugar. Padre le dice que esas personas no son personas.

CAPITULO #6 – LA CRIADA CON UN SUELDO EXCESIVO.

Bruno le pregunta a María (criada) si le gusta el nuevo lugar donde viven. María le responde que a ella no le importa ya que esta agradecida con la bondad de padre, al recogerla de la calle.

CAPITULO #7 – EL DIA QUE MADRE SE ATRIBUYÓ EL MÉRITO DE ALGO QUE NO HABIA HECHO.

Bruno  construye un columpio con una llanta y un mecate. Mientras jugaba en el columpio, se calló y se hizo una herida. Ya que no había nadie y Pavel (pelador de hortalizas) lo vio salió a ayudarlo y lo curo. Mare se entera y se atribuye el mérito.

CAPITULO #8 –  POR QUE LA ABUELA SE MARCHO FURIOSA.

Invitan la abuela (Nathalie) a cenar a la casa. En la cena la abuela se pelea con padre por el trabajo (comandante nazi). La abuela piensa que es culpa de ella que él sea así.

 

CAPITULO #9 – BRUNO RECUERDA QUE LE GUSTABA JUGAR A LOS EXPLORADORES.

Bruno y Grettel recibían clases en el hogar con un profesor llamado Herr Liszt que le gustaba la geografía e historia, mientras que bruno le gustaba la lectura y el dibujo.

CAPITULO #10 – EL PUNTO QUE SE CONVIRTIO EN UNA MACHITA QUE SE CONVIRTIO EN UN BORRON QUE SE CONVIRTIO EN UNA FIGURA QUE SE CONVIRTIO EN UN NIÑO.

Bruno conoce a un niño judío llamado Shmuel que vivía al otro lado de la alambrada. El llevaba un brazalete con una estrella de David. Él tenía la piel pálida, gris, ojos grandes color caramelo. Ellos dos nacen el mismo día el 15 de abril de 1934. Shmuel era polaco que sabía hablar alemán y polaco. Bruno dice que Alemania era el mejor país, ya que lo había escuchado de su Padre.

CAPITULO #11 – EL FURIAS

El furias es invitado a la casa de padre. El furias era más bajo que padre, cabello negro y corto, y un bigote diminuto. La dama que la acompañaba se llamaba Eva Brown era una mujer hermosa, cabello rubio, y los labios muy rojos. Ella es amigable con bruno. El furias era el invitado más grosero y horrible.

CAPITULO #12- SHMUEL BUSCA LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DE BRUNO.

Shmuel vivía con su madre, padre y hermano.

CAPITULO #13- LA BOTELLA DE VINO.

Shmuel le da miedo el teniente Kotler. Realizan una cena en la casa en la cual padre se da cuenta que el padre del teniente Kotler está en contra de lo que él hace. Kotler se pone nervioso. Pavel derrama una copa de vino encima del teniente Kotler.


CAPITULO #14 – BRUNO CUENTA UNA MENTIRA MUY RAZONABLE.

Bruno le cuenta a su hermana Grettel por equivocación que tiene un amigo y para ocultar lo que dijo de su amigo y le dice que es un amigo imaginario.

CAPITULO #15- UNA COSA QUE NO DEBERIA A VER HECHO.

Bruno sospecha que hay una relación entre madre y Kotler. Kotler lleva a Shmuel  a la casa a limpiar los vasos para la cena. Bruno se le acerca y le dice que porque estaba allí. Luego de un rato le da un peso de pollo, en eso llega Kotler y regaña a Shmuel.


CAPITULO #16 – EL CORTE DE PELO.

La abuela Natalie muere por lo  que debe de ir a Berlín por dos días. Padre se arrepiente de no haberse reconciliado con abuela. La furia le envía una corona de flores al funeral. Bruno y Grettel resultan tener piojos por lo cual le afeitan la cabeza.


CAPITULO #17 – MADRE SALE CON LA SUYA.

Kotler es destinado a otro lugar. Madre le reclama a padre que este lugar no es bueno para ellos por lo que planean volver a la casa de Berlín.



CAPITULO #18 –COMO SE IDEO LA AVENTURA FINAL.

Bruno llega a la alambrada y Shmuel le dice que no encuentra a su padre y por eso bruno se ofrece a ayudarlo a buscar a su padre. Ellos planean todo. Shmuel debe de llevar un pijama y una gorra. Por lo quedan de verse al día siguiente.

CAPITULO #19 – LO QUE PASO AL DIA SIGUIENTE.

Bruno se cambia la ropa y pasa la alambrada. Empiezan a buscar al padre de Shmuel, en ese momento empiezan a meterlos en vagones de tren para llevarlos a los campos de concentración.

CAPITULO #20 – EL ULTIMO CAPITULO.

Un soldado encuentra un puño de ropa cerca de la alambrada. Madre y Grettel quedan devastadas y  se mudan a la casa de Berlín. Unos años después llegan los soldados por padre y ya no le importa lo que le hicieran.





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario